Fakenews: rompe con la cadena de contagio
La aparición de bulos y noticias falsas (Fakenews) no es un hecho novedoso, sino que se remonta a los orígenes de la humanidad. Ya fuera por motivos políticos, religiosos, estafas u otro tipo de intereses ocultos, las Fakenews han acompañado la evolución humana.
En los tiempos actuales, la evolución tecnológica y en particular la aparición del correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales han puesto de manifiesto la peligrosidad de estas practicas puesto que el riesgo de viralización e impacto en millones de personas es real.
Que el miedo y la desinformación es un arma para manejar a la opinión pública y es un arma para intentar cambiar su criterio y actuación es un hecho constatado. Y en momentos de miedo e inseguridad como en la actual situación de alerta sanitaria provocada por el Covid-19, las Fakenews son un arma muy peligrosa.
El punto de partida para identificar o no caer en una Fakenews es simple, debemos tener interiorizado que cualquier noticia, comunicado, video, imagen etc que recibamos por redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram etc) puede tratarse de una Fakenews. Sólo partiendo de esa premisa que cualquiera puede ser victima de una Fakenews estaremos en disposición de identificarlas.
Hay que desconfiar de personas que se denominan así mismo “especialistas” en una materia, de links que te llevan a formularios donde te piden datos, de direcciones de email donde puedes poner tu granito de área en la lucha a favor de esta noble causa. Y también debes educar y enseñar a tu entorno familiar y amistades a desconfiar y reconocerlas. La mejor manera para la identificación de Fakenews es siempre consultar fuentes oficiales y cotejar la información recibida.
Puedes acceder a páginas web oficiales o consultar sus perfiles en redes sociales. En Twitter disponemos de cuentas oficiales como @policia @guardiacivil @SaludPublicaEs @INCIBE en las que puedes:
1º Comprobar la veracidad de una noticia recibida.
2º Denunciar una Fakenews ante organismos oficiales.
3º Denunciar la Fakenews mediante los mecanismos que ha habilitado cada red social para denunciar contenidos inapropiados.
Las consecuencias jurídicas derivadas de una Fakenews dependerán del alcance y del propio diseño de la misma.
Por ejemplo, si nos encontramos ante una Fakenews en la que la persona se hace pasar por un especialista que trabaja en un conocido hospital público. En lo que respecta a las personas que lo reenvían, no tendría consecuencias penales en nuestra opinión si lo reenviaron con la creencia que esa noticia era veraz. Sea o no delito, la difusión de la Fakenews habrá provocado daños y alarma social.
Otro tipo de Fakenews pueden provocar daño reputacional a las empresas y organizaciones conta las que se dirige. Pueden provocar daños económicos irreparables y pérdida de puestos de trabajo derivados del daño reputacional y pérdida de clientes. desde la óptica del autor de la Fakenews, el daño reputacional puede ser reclamado en la jurisdicción competente.
Si, por el contrario, la Fakenews va dirigida contra una administración pública, el daño reputacional y económico puede también provocar daños y perjuicios en las personas y empresas que residan en su territorio. Pensemos por ejemplo en una noticia falsa sobre el confinamiento de un municipio o un porcentaje de contagiados 100 veces mas elevado que en otros municipios. No es sólo como comentábamos que afecte la Fakenews al ayuntamiento, sino que provocará daños y perjuicios con toda seguridad en sus vecinos y comerciantes.
Es más, las Fakenews pueden provocar un problema grave de salud pública, ya que los consejos de falsos profesionales sanitarios pueden agravar las consecuencias de la pandemia o inducir a la ciudadanía a tomar medidas de precaución equivocadas.
En resumen, ante las Fakenews caben las siguientes actuaciones para romper la cadena de contagio:
1º Identificación;
2º No compartir el contenido;
3º Denuncia;
4º Si la has compartido previamente, avisa a las personas a las que se la hayas reenviado.
Francisco Ramón González-Calero Manzanares
Lead Advisor Internacional en @govertis
Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.