¿Qué empresas están obligadas a calcular su huella de carbono y cómo deben hacerlo?
Hace años venimos escuchando las consecuencias del cambio climático, cómo nos puede afectar en nuestra vida cotidiana, y también lo catastrófico que puede llegar a ser a nivel mundial. Este verano, con temperaturas récord en todo el hemisferio norte, ha sido especialmente indicativo de las terribles consecuencias que está originando el calentamiento global.
Por este motivo se han celebrado diferentes cumbres europeas y mundiales donde los países participantes se comprometen a la descarbonización del planeta para combatir el cambio climático.
La Ley de cambio climático y transición energética
En el año 2021, se aprobó la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Esta ley pretende facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular, de modo que se garantice el uso racional y solidario de los recursos, además de promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.
Para lograr los objetivos establecidos de descarbonización en dicha ley se toma como modelo de medida el cálculo de la huella de carbono, el cual es obligatorio para empresas que tengan 50 o más empleados, que facturen más de 10 millones de euros al año o que operan de forma parcial o total en Baleares, donde su propia legislación autonómica refuerza el ámbito de aplicación y alcance de la norma.
Cómo calcular la huella de carbono
Para calcular la huella de carbono, el primer paso consistirá en determinar los procesos y límites a considerar en el proyecto y a obtener los inputs necesarios para realizar su cálculo:
- Establecer los límites de la organización y los límites operativos: decidir qué áreas de la organización se incluirán en la recolección de información y en los cálculos, así como identificar las fuentes emisoras asociadas a las operaciones dentro de esas áreas, distinguiendo entre emisiones directas e
- Elegir el periodo para el que se va a calcular la huella de carbono. Normalmente este coincidirá con el año natural inmediatamente anterior al año en el que se realiza el cálculo. Es decir, si empezamos a calcular nuestra huella de carbono en nuestra organización el 2023, tendremos que recopilar datos del 2022.
- Recopilar los datos de actividad de estas operaciones. En este punto obtendremos la información necesaria para calcular cuál es el consumo de la organización.
- Buscar los factores de emisión adecuados. Anualmente, y basándose en fuentes oficiales reconocidas internacionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, pone a disposición pública los factores de emisión y las calculadoras de huella de carbono de alcance 1+2, explicados con más detalle en el párrafo siguiente.
El segundo paso para conocer el impacto que tiene la actividad de una empresa en el medioambiente y poder reducirlo o compensarlo, consiste en determinar los diferentes alcances:
- Alcance 1: emisiones directas asociadas a las actividades de la organización y que están controladas por dicha organización (consumos de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, pérdidas de gases refrigerantes, ).
- Alcance 2: emisiones indirectas asociadas al consumo energético adquirido y consumido por la organización.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas generadas como consecuencia de las actividades de la organización (viajes de trabajos de transportes externos, distribución del producto elaborado o gestión del fin de vida del producto y de los envases empleados en la distribución, ).
El tercer paso es aplicar la fórmula que relaciona los datos de la actividad con el factor de emisión. De esta manera podremos cuantificar cuántas emisiones emite nuestra organización a la atmósfera, en el desarrollo de sus diferentes actividades:
HC= Datos de la actividad x Factor de emisión
Datos de actividad: son los datos de consumo referidos a la actividad de la organización.
Factor de emisión: valor representativo que intenta relacionar la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera con una actividad asociada a la emisión del contaminante.
Tras la aplicación de esta ecuación, se obtienen los Kg de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente, asociados, por ejemplo, al transporte de un vehículo que emite gases como el CH4 o NH2, adicionalmente al CO2.
Para poder cuantificar correctamente las emisiones de cada gas de efecto invernadero, es necesario que esos Kg obtenidos de GEI cambien de unidades a toneladas de GEI, para poder relacionarlo con el Potencial de Calentamiento Global (PCG), el cual es un factor asociado a cada tipo de gas emitido. Cuanto más elevado es el PCG más contribuye ese gas al calentamiento global del planeta.
t CO2 equivalente = t GEI x PCG
Con estos sencillos pasos podremos cuantificar de manera segura y efectiva la cantidad de emisiones que emite nuestra empresa a la atmósfera.
La huella de carbono: un requisito legal y una oportunidad para las empresas
Como hemos podido observar, el cálculo de la huella de carbono es un requisito legal, de obligado cumplimiento para muchas PYMEs y grandes empresas españolas, que supone además una manera de apostar por la sostenibilidad, generando una mejor visión entre los accionistas, proveedores y la misma sociedad, ya que lo que no se mide no se puede controlar.
En Govertis, la filial de Telefónica Tech especializada en Consultoría GRC, contamos con los expertos que le ayudarán al análisis e implementación de sistemas de medición de la huella de carbono, permitiéndole cumplir la obligación legal y avanzar hacia una empresa más sostenible y «eco-friendly». Sus empleados, accionistas, socios de negocio y el mundo entero se lo agradecerán.
Carolina Mirón Hurtado – Senior Consultant & Advisor en Govertis Part of Telefónica Tech
Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.