Cuenta atrás para la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001
En 2015 se publicaron dos de las normas más reconocidas en todo el mundo: la ISO 9001 (quinta edición) y la ISO 14001 (tercera edición).
Ambas normas siguen en vigor y se confirmaron en 2021. Sin embargo, el Comité responsable de la ISO 9001 ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad aprobó elaborar la sexta edición de la norma, y el Comité responsable de la ISO 14001 ISO/TC 207 Gestión ambiental decidió desarrollar una revisión a la edición en vigor.
Los dos comités han establecido órganos de trabajo para la elaboración de los correspondientes documentos normativos.
Revisión de la ISO 9001:2015
La Organización Internacional de Normalización (ISO) lleva a cabo revisiones periódicas de todas las normas. En diciembre de 2023 se inició el proceso de actualización de la norma ISO 9001:2015 donde se constituyó en el «ISO/TC 176/SC2 Sistemas de gestión» el grupo de trabajo WG 29 para la revisión de dicha norma.
¿Qué se espera conseguir con esta actualización? La adaptación de todas las organizaciones a los avances tecnológicos, no solo mejorando sus sistemas de gestión de calidad sino también la alineación con las nuevas tendencias y desafíos.
La nueva norma también se adaptará para facilitar la alineación con otros sistemas como son la ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y la ISO 45001 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), normas que están también en proceso de revisión, y se espera que adopten enfoques similares en términos de sostenibilidad, ESG (refiriéndose a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y la alineación con los principios del cambio climático.
Fases de la cuenta atrás
- Diciembre 2023 – febrero 2024: elaboración del borrador interno de trabajo.
- Marzo 2024 – Julio 2024: desarrollo del borrador del Comité.
- Agosto 2024 – mayo 2025: plazo estipulado para el borrador de la norma.
- Junio 2025 – octubre 2025: plazo de desarrollo del borrador final de la norma.
- Noviembre 2025: publicación de la Norma ISO 9001:2025.
- Período de transición de 3 años para la adaptación de las organizaciones ya certificadas en la Norma 9001:2015.
Principales Cambios Esperados de la Norma
A pesar de estar aún en fase de borrador, lo que sí se puede confirmar es que no va a existir modificación de la estructura básica de la norma.
A continuación, indicamos los siguientes puntos de los que se esperan que sí se incluyan mejoras:
- La gran mayoría de las cláusulas permanecerán sin cambios.
- Se espera que las empresas demuestren una responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente, siguiendo así la línea que comenzó con la enmienda en este 2024 del cambio climático.
- Se espera la integración de tecnologías, tales como el big data y la inteligencia artificial.
- Se espera reforzar la importancia de gestionar los riesgos tratándolos individualmente separándolos de las oportunidades.
- Se espera una mayor implicación de la alta Dirección, estableciendo nuevos requisitos para mejorar la misión, visión y valores de la entidad.
- A raíz de los eventos como la guerra de ucrania o la pandemia de COVID-19, se espera un aumento de las capacidades de las entidades para gestionar situaciones de crisis.
- Se espera que la nueva versión refuerce la mejora continua, así como la satisfacción del cliente, agregando nuevos términos como “tecnología emergente” e “innovación”.
- Se espera que se reemplacen y se añadan nuevos términos, así como el desarrollo de la “Guía sobre el uso de esta Norma Internacional” proporcionando orientación sobre el uso de las cláusulas, incluyendo así aclaraciones de la estructura, conceptos y terminología.
¿Qué es lo que va a traer la ISO 9001:2025?
Como hemos mencionado con anterioridad, todavía estamos en la fase de borrador, sin embargo, la nueva ISO 9001:2025 se perfila como una norma que integrará cambios alineados con las demandas emergentes y tendencias globales.
Uno de los pilares fundamentales será la incorporación del cambio climático. Las entidades deberán evaluar y mitigar su impacto ambiental, adoptando estrategias que promuevan la sostenibilidad.
Igualmente, integrará los criterios ESG, demostrando un compromiso ya no solo con la calidad, sino también con la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la gobernanza ética.
Revisión de la ISO 14001:2015
La Organización Internacional de Normalización (ISO) organiza en 2021 una encuesta a los usuarios de la norma para detectar la necesidad de realizar una revisión de la misma.
Los resultados de la consulta realizada por el ISO/TC 207/SC confirmaron que es necesaria una modificación de la norma, favoreciendo la interpretación de los requisitos ya recogidos en la versión de 2015.
En España, el seguimiento de todo el proceso se lleva a cabo por CTN-UNE 150 Gestión Ambiental. Se estima que el borrador de la actualización de la Norma se someta a la fase de encuesta a inicios de 2025, publicándose el nuevo texto de la Norma a finales de 2025.
Principales Cambios Esperados de la Norma
Hasta la fecha no ha salido un borrador vinculante, aún así, podemos identificar los siguientes cambios previstos:
- Mayor importancia a los aspectos ambientales debido al cambio climático.
- Adaptación a la nueva estructura armonizada de ISO.
- Reforzar el enfoque basado en objetivos de desarrollo sostenible y el Pacto verde de la UE.
Centro de Competencia Calidad y Medioambiente de Govertis, parte de Telefónica Tech
Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.