
El 31 de marzo de 2025 finaliza el plazo para comunicar a la Autoridade Galega de Protección al Informante las personas responsables de los sistemas internos de información para las entidades privadas
El pasado 31 de enero finalizó el plazo de notificación de las entidades obligadas del sector público y el 28 de febrero para los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
Ya sabemos que el artículo 8.3 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece que deberán notificarse a la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., o, en su caso, a las autoridades u órganos competentes de las comunidades autónomas, la persona física individualmente designada como Responsables del Sistema Interno de Información. La norma pedía que dicha notificación se realizara en el plazo de los diez días hábiles siguientes al nombramiento o cese.
Sin embargo, esto se va consiguiendo de forma progresiva con las comunidades autónomas que lo han asumido a través de su oficina antifraude o bien, las que ya han constituido su autoridad de protección del informante autonómica a falta todavía, de la constitución de la Autoridad nacional prevista en los artículos 16 y siguientes de la Ley.
En fecha 4 de noviembre de 2024, el Pleno de la AGPI celebró su primera sesión plenaria de carácter ordinario. Por acuerdo del pleno de la Autoridad Autonómica, amparándose en el artículo 43 de la normativa interna de la Autoridade Galega de Protección al Informante, se acordó de manera motivada la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación establecido en la Ley estatal.
Según se establece en el acuerdo, las entidades privadas obligadas a contar con un canal interno de información, incluidas dentro del ámbito de aplicación establecido en el artículo 51 quinquies de la Ley 1/2016, es decir, aquellas entidades del sector privado en la medida en que las informaciones o hechos comunicados se circunscriban de modo exclusivo al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, deberán remitir la notificación antes del 31 de marzo de 2025.
El incumplimiento, como la falta de notificación o un sistema inadecuado, puede ser multado con hasta 300.000 euros para personas físicas y 1.000.000 euros para entidades jurídicas.
Por ello, desde GOVERTIS, podemos ayudaros y acompañaros en la notificación y en la adecuada implantación del sistema interno de información asesorándoos en la correcta definición de la figura del Responsable del Sistema Interno de Información y con una herramienta certificada como Canal de Denuncias.
Centro de Competencia Compliance de Govertis, part of Telefónica Tech

Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.