Miguel Gómez integra la nueva sección de e-Sports del ICAM
Abogado, y en calidad de Senior Consultant/Advisor de GOVERTIS, ha participado de la inauguración de la nueva sección del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid dedicada a deportes electrónicos.
Esta nueva ‘Sección de E-sports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos’ ha sido presentada el pasado día 19 de febrero en la sede del ICAM, en un acto presidido por el decano de los abogados de Madrid.
La inauguración ha contado con la participación de los miembros que forman parte de la sección, entre los que se encuentran nuestro consultor Miguel Gómez.
Cabe destacar que se trata de la primera sección que se crea en esta área, a nivel europeo, en un colegio de abogados.
Los llamados deportes electrónicos o e-Sports consisten en competiciones en las que varios jugadores, de forma individual o colectiva, compiten de una manera parecida a la de los videojuegos, pero que supone una forma diferente de entretenimiento de la sociedad actual y un nuevo modelo de ocio y negocio de la era digital.
Como siempre, es un placer para nosotros poder intercambiar experiencias y compartir conocimientos en esta área tan disruptiva y que trae no solo incidencia, sino también beneficios en numerosos aspectos.
Por ejemplo, el uso de los e-Sports puede ser aplicado a procesos de selección para fomentar las habilidades necesarias para la resolución efectiva de conflictos dentro de las empresas o para la capacidad de trabajo en equipo y la rápida coordinación entre profesionales.
Teniendo en cuenta que es un mercado mil millonario (según informe de la empresa Newzoo, en 2019 ha habido unos 1000 millones de dólares en ingresos, de los que en torno al 70% provenían de patrocinios y publicidad, y que se espera un crecimiento del 46%), y que carece de marco normativo claro, es de destacar la importancia de contar profesionales para el mismo.
La industria de los e-Sports es un fenómeno generacional y que, aunque no son lo mismo, existen paralelismos con el mundo del deporte. También pueden encontrarse parecidos y diferencias con el mundo de los videojuegos, aunque lo cierto es que todo el mundo puede jugar a un videojuego, pero no todo el mundo puede ser jugador profesional de los deportes electrónicos.
Así, entre los principales “stakeholders” o partes intervinientes que asumen un papel esencial en los e-Soprts hay que señalar a:
- los jugadores/equipos,
- los organizadores de las competiciones,
- los distribuidores de los contenidos,
- la audiencia,
- las marcas (patrocinadores) y por supuesto
- los publishers o propietarios de los videojuegos.
Desde GOVERTIS, también con la dedicación experta de nuestro Senior Consultant/Advisor David Barrientos, ofrecemos servicios integrales para el sector de e-Sports, en el que tanto sobresalen las cuestiones de propiedad intelectual, patrocinio y marketing, aspectos laborales, obligaciones y contratos, etc.
Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.